Los
desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos
celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula
Como
profesores tenemos dos alternativas, la primera es hacer de estos dispositivos
digitales nuestros enemigos y la segunda es hacer de ellos nuestros aliados. Resulta
casi imposible luchar para que los estudiantes no utilicen estos dispositivos
en el aula y nuestro enfoque debe orientarse a un uso responsable.
Debemos
sistematizar la implementación de los recursos electrónicos y digitales como una
herramienta didáctica de tal manera que se contribuya al proceso educativo y
que podamos ir más allá de la preconcepción de que la tecnología para los
colegios debe limitarse a la enseñanza de computación como materia.
Los
procesos educativos parten del individuo y para motivar al estudiante, resulta
necesario presentar el material educativo en forma agradable y a la vez útil,
sustituyendo radicalmente la necesidad de ofrecer en clase información estática
a través de la escritura en el pizarrón o el simple dictado. Esto deberá crear
una nueva relación entre el profesor y sus estudiantes enfatizando la
construcción del conocimiento más que la adquisición de la información.
El
desarrollo de la tecnología tiene implicancias educativas de distinta
naturaleza y causa. Genera instrumentos y recursos para la enseñanza, ofrece
modelos conceptuales para el procesamiento de datos e información y tiene un
impacto material y cultural que afecta a las demandas que la sociedad presenta
al sistema educativo. Como consecuencia, se debe plantea un ámbito de encuentro
entre los desarrollos tecnológicos y la educación respondiendo a distintas
concepciones de la enseñanza y el aprendizaje y a distintos momentos del
desarrollo tecnológico.
Aplicar
los aparatos digitales en la enseñanza implica el uso de estas tecnologías para
educar a los estudiantes tanto en su aplicación formal como recurso didáctico,
así como herramienta para la construcción del conocimiento, permitiéndole la
adquisición de habilidades y competencias mediante la exploración y
experimentación de las aplicaciones que se le faciliten.
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