domingo, 12 de febrero de 2012


Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula

Como profesores tenemos dos alternativas, la primera es hacer de estos dispositivos digitales nuestros enemigos y la segunda es hacer de ellos nuestros aliados. Resulta casi imposible luchar para que los estudiantes no utilicen estos dispositivos en el aula y nuestro enfoque debe orientarse a un uso responsable.
Debemos sistematizar la implementación de los recursos electrónicos y digitales como una herramienta didáctica de tal manera que se contribuya al proceso educativo y que podamos ir más allá de la preconcepción de que la tecnología para los colegios debe limitarse a la enseñanza de computación como materia.
Los procesos educativos parten del individuo y para motivar al estudiante, resulta necesario presentar el material educativo en forma agradable y a la vez útil, sustituyendo radicalmente la necesidad de ofrecer en clase información estática a través de la escritura en el pizarrón o el simple dictado. Esto deberá crear una nueva relación entre el profesor y sus estudiantes enfatizando la construcción del conocimiento más que la adquisición de la información.
El desarrollo de la tecnología tiene implicancias educativas de distinta naturaleza y causa. Genera instrumentos y recursos para la enseñanza, ofrece modelos conceptuales para el procesamiento de datos e información y tiene un impacto material y cultural que afecta a las demandas que la sociedad presenta al sistema educativo. Como consecuencia, se debe plantea un ámbito de encuentro entre los desarrollos tecnológicos y la educación respondiendo a distintas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje y a distintos momentos del desarrollo tecnológico.
Aplicar los aparatos digitales en la enseñanza implica el uso de estas tecnologías para educar a los estudiantes tanto en su aplicación formal como recurso didáctico, así como herramienta para la construcción del conocimiento, permitiéndole la adquisición de habilidades y competencias mediante la exploración y experimentación de las aplicaciones que se le faciliten.

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